Acciones sostenibles y ecofriendly

Todos podemos contribuir a la sostenibilidad con unas sencillas acciones que constituyen más un estilo de vida, una costumbre positiva, que algo puntual.

Con estas acciones contribuimos a la sostenibilidad reduciendo la huella de carbono y el impacto ecológico, protegiendo el planeta e incrementando al mismo tiempo nuestra salud.

Sostenible y ecofriendly

1 · Reducir residuos. Economía circular. Ciclo de vida.

Se trata de la reducción (zero waste) y reciclaje de residuos y la reutilización.

1) Recicla los desechos en casa y en el trabajo.

Todos los buenos hábitos de reciclaje que tenemos en casa, a menudo los olvidamos cuando estamos en la oficina, en ambos casos debemos facilitar el reciclaje. El empresario puede promover la existencia de contenedores de reciclaje bien distribuidos e identificados y de que sus empleados conozcan las reglas de reciclaje dentro de su municipio.

2) Evita tirar el plástico.

Usar un vaso de plástico o incluso un vaso de plástico-cartón puede tener un impacto ambiental significativo. Hay cerca de 220 días hábiles en un año. Si se toman 2 cafés al día eso representa casi 500 tazas y 500 cucharillas descartadas innecesariamente cada año.

Se evitaría muchísimo desperdicio si cada empleado cambiara de un vaso desechable a uno reutilizable. La inversión se amortiza rápidamente. Lo mismo ocurre con la cubertería y la vajilla desechable.

No tires las mascarillas higiénicas, causan una gran contaminación y pueden provocar la muerte de animales. Recicla.

3) El impacto de la comida: se racional

Se genera mucho desperdicio. Sírvete e ingiere sólo lo que vayas a comer realmente.

Si pides con entrega a domicilio o trabajo intenta hacer pedido grupal. Si 20 personas diferentes realizan pedidos desde diferentes lugares, esto multiplica no solo la cantidad de contenedores y bolsas de embalaje, sino también los viajes de entrega.

Si cocinas no tires las sobras, guárdalas para la noche y encuentra otra forma de cocinarlas.

4) Mide el impacto de tus desechos y organiza retos o incentivos para reducirlos

Cuando estamos en la oficina, ya que no es realmente un espacio bajo nuestra responsabilidad, a menudo es más fácil perder de vista los residuos que producimos. Pero entre papeles impresos, monodosis de café, botellas de agua, vasos de un solo uso, material de oficina o servilletas de papel usadas en exceso para secarnos las manos: somos los responsables de generar una gran cantidad de residuos.

Para obtener más claridad aquí y para motivarse a actuar, intente medir el impacto de sus desechos. Y organice competiciones de ver quien produce menos desechos.

5) Reutiliza y repara.

Los equipo eléctrico,  baterías, bombillas, material de oficina, botellas de plástico y vasos… En lugar de comprar nuevos aparatos y contribuir a la deforestación intenta arreglarlos, reutilizarlos (aunque sea para otro fin).

6) Utiliza envases sostenibles

Para las empresas que venden y envían productos, el embalaje es una parte importante de la operación. Desde el embalaje en el que se vende cada unidad hasta los envíos postales y las cajas en las que finalmente se envían, este material se acumula rápidamente.

El papel y el cartón reciclados son opciones de embalaje probadas y sostenibles, pero también se han dado pasos hacia la creación de embalajes completamente compostables que dan como resultado cero desperdicios al final de su ciclo.

2 · Eficiencia energética

Aislamiento de edificios

La demanda energética de los inmuebles (casa, oficina etc) es brutal, especialmente de aquellas antiguas emitiendo toneladas de CO2.
Aislar los inmuebles es, por tanto, fundamental para reducir la factura energética y reducir las emisiones de CO2.
No abras las puertas ni las ventanas cuando el aire acondicionado / calefacción esté encendido, cierra las persianas durante el período de la tarde para evitar perder calor, doble acristalamiento…
Las casas pasivas tienen un muy buen aislamiento.

Uso eficiente de la energía y menor gasto energético. Buenas costumbres.

Apagar las luces al salir del baño, por ejemplo. O adaptando su calefacción a la temperatura exterior (si hace buen tiempo, no hay necesidad de calefacción) y minimizando el uso de calefacción y aire acondicionado.

Apagar el ordenador cuando vas a comer. No imprimir documentos a menos que realmente sea necesario. No dejes enchufados los cargadores y transformadores.

Mantén en buen estado todos los equipos y sistemas de calefacción, ventilación, refrigeración etc

Cocina en microondas o inducción mejor que fuego tradicional u horno.

Date una ducha en lugar de un baño. Seca la ropa al aire libre mejor que en secadora, economiza la lavadora al máximo aprovechando las cargas…

Automatización y domótica

En la actualidad existen sistemas de interruptores automáticos de iluminación, calefactores con termostatos que se adaptan automáticamente o sistemas domóticos que reducen los consumos innecesarios, interruptores inteligentes…

También puedes configurar tus equipos correctamente sin utilizar estos dispositivos inteligentes. Por ejemplo, puedes instalar un software para poner su pantalla en modo de espera después de un cierto período sin actividad. O puedes disminuir el brillo de la pantalla o incluso poner tu ordenador portátil en modo de ahorro de energía si no estás usando toda su energía …

Uso de Energías renovables.

Opta en tu factura por fuentes de energía renovables o instala equipos de energías renovables (eólica, solar, geotermia, etc). No vale con disminuir el uso de energías fósiles y contaminantes sino que hay que cambiar hacia energías limpias y renovables.

Invierte en equipos de diseño ecológico

Si tienes la opción, elije equipos de diseño ecológico. Compra o alquila ordenadores portátiles y pantallas con certificación energética, que consumen menos energía. Cambia a luces LED que son mucho más eficientes. Compra papel certificado como procedente de bosques gestionados de forma responsable o reciclado. En resumen… elije materiales y dispositivos más ecológicos.

Aprenda a utilizar correctamente sus dispositivos digitales

Por ejemplo, deja de copiar tus correos electrónicos a todos los amigos o compañeros cuando en realidad no aporta ningún valor a nadie. Elimina esa imagen grande de tu firma; es inútil y sobrecarga tus correos electrónicos. Cuando sabes que cada correo electrónico puede emitir hasta 50 g de CO2 al agregar archivos adjuntos grandes lo que son casi 1 km en automóvil.

Comprar compensaciones de carbono

Por último, para cualquier parte de la huella de carbono de una empresa que no pueda reducirse mediante cambios, la compra de compensaciones puede llevar a la neutralidad de carbono.

Las empresas pueden utilizar una variedad de mercados de carbono para calcular y compensar sus emisiones. Al elegir, es importante buscar la certificación de terceros y los proyectos en los que se realizan las inversiones.

3 · Movilidad y transporte sostenible

Compartir coche, andar en bicicleta, bicicletas eléctricas, patinetes, incluso caminar… Hay decenas de métodos alternativos de movilidad que pueden sustituir a los coches y sus elevadas emisiones de CO2.

4 · Formación, concienciación y educación.

La mayoría de la gente dice que quiere invertir en productos ecofriendly.

Si promovemos con nuestras acciones o mediante la formación un comportamiento social, un estilo de vida ecofriendly la mayoría de la gente lo copiará. La gente considera un buen comportamiento hacerlo como lo hace la gente de su entorno, la influencia social es de gran peso y el ser humano es una criatura de hábitos. Si cada uno contribuye los demás contribuirán incluso en pequeños aspectos.

5 · Use productos sostenibles y ecofriendly.

Tanto las personas en su domicilio o en su trabajo así como las propias empresas deben promover acciones que faciliten el uso de productos sostenibles y ecofriendly.

Para los productos de limpieza, higiene y cosméticos se debe optar por productos sin ingredientes artificiales, aditivos químicos y que sean de origen ecológico y natural. El uso de estos productos mantiene los ingredientes tóxicos fuera de los arroyos y sus desechos fuera de los vertederos así como garantizan una mejor salud.

La ropa hacia una tendencia slow fashion. Es lo contrario de la moda rápida. Abarca una conciencia y un enfoque de la moda que tiene en cuenta los procesos y los recursos necesarios para fabricar la ropa. Aboga por la compra de prendas de mejor calidad que duren más tiempo, y valora el trato justo de las personas, los animales y el planeta a lo largo del proceso

Alimentos ecológicos. Tato en casa como en el trabajo es preferible optar por productos locales, de temporada y ecológicos. Cuando sabemos que un kilo de carne de vaca equivale a 15 a 40 kg de CO2 debido a su proceso total de producción y sin embargo el arroz o las lentejas representan solo de 1 a 3 kg de CO2 por kg de alimento te hace pensar (aunque ojo, el aguacate tiene un alto impacto ecológico).

Papel de impresora, productos de limpieza o contenedores para llevar, pueden ser perjudiciales para el medio ambiente debido a los procesos que intervienen en su fabricación.

Para todos los artículos de papel de uso común, como rollos de papel higiénico y resmas de papel de impresora que sean reciclados y reciclables que mantienen una economía circular y reducen el desperdicio general.

6 · Digitalización

En tu trabajo, ¡piensa en la digitalización! Reemplazo de papel y viajes con trabajo en línea para evitar perder tiempo, energía y recursos. Su impacto ambiental no es cero, pero mucho menor que la no digitalización.

7 · Teletrabajo

Cuando es posible, evita moverse (y por lo tanto contaminar), ahorra tiempo y permite administrar mejor la vida privada. Debe equilibrarse con las necesidades de socialización de los empleados, pero seguramente trae muchos beneficios para la vida personal.

8 · Financiación verde

Las empresas y personas que promueven la sostenibilidad tienen acceso a financiación verde.

Las finanzas verdes son cualquier actividad financiera estructurada, un producto o servicio, que se ha creado para garantizar un mejor resultado ambiental. Incluye una variedad de préstamos, mecanismos de endeudamiento e inversiones que se utilizan para fomentar el desarrollo de proyectos verdes o minimizar el impacto en el clima de proyectos más regulares. O una combinación de ambos.

9 · Beneficio Social. Acción Social.

Haz evidente tu contribución a la sostenibilidad y participe en eventos o con entidades de acción social sostenible (planta un bosque, recoge residuos de las playas…)